viernes, 27 de mayo de 2011

Arsenal, verdugo en el Nuevo Gasómetro

Por Ian Bastardo Sosa

San Lorenzo enfrentará el próximo sábado a Arsenal en el Nuevo Gasómetro. Como local, el equipo azulgrana sólo consiguió dos victorias en sus siete presentaciones en el Torneo Clausura.

Por la decimosexta fecha, los dirigidos por Miguel Angel Tojo irán por la recuperación ante los del Viaducto, pero seguramente no les será nada fácil, porque a los de Sarandí les sienta muy bien jugar en la casa del Ciclón.

Desde que Arsenal ascendió a Primera División, el 18 de mayo de 2002 al empatar 1 a 1 frente a Gimnasia de Concepción del Uruguay y tras vencer 2 a 1 en Entre Ríos, visitó ocho veces el estadio Pedro Bidegain, de las cuales se impuso en cuatro ocasiones, cayó en tres oportunidades y empató en la restante. Cabe destacar que San Lorenzo achicó la brecha al quedarse con los últimos dos enfrentamientos.

Asimismo, la diferencia se extiende si se toma en cuenta el enfrentamiento por la primera fase de la Copa Sudamericana 2007, en la que el equipo del Viaducto goleó por 3 a 0 en el Nuevo Gasómetro y selló su pase a la siguiente instancia.

En el Bajo Flores, Arsenal logró su primer triunfo ante uno de los grandes del fútbol argentino. Ese hito se dio la noche del 16 de noviembre de 2002, cuando Martín Andrizzi y Gustavo Grondona, éste último apellido ilustre y fundamental en la historia de la institución, marcaron los goles para que los dirigidos por Jorge Burruchaga venzan al elenco de Rubén Darío Insúa, para el que descontó Carlos Cordone.

Esa alegría inicial no fue precisamente un festejo aislado. Luego de un 0 a 0 por el Clausura 2004, los de casaca celeste y roja repitieron el éxito en el primer semestre de 2005, 2-1 con dos goles de Gastón Esmerado y el descuento de Germán Herrera, y en el mismo período de 2006, con Miguel Angel Lopez en el banco y gracias a los tantos de Juan Pablo Avendaño y su tocayo Caffa. Así, alcanzaron un invicto de cuatro partidos en el Nuevo Gasómetro.

Recién en el quinto choque, San Lorenzo logró sonreír frente al Arse en el Pedro Bidegain. No fue un encuentro más el de esa soleada tarde del 10 de junio de 2007, ya que el conjunto conducido por Ramón Díaz se impuso por 4-2 y se coronó campeón del torneo Clausura. No obstante, debió sufrir porque tras los gritos de Cristian Tula y Ezequiel Lavezzi, Mauro Obolo convirtió un doblete e hizo sufrir a los hinchas azulgranas hasta que Gastón Fernández apareció por duplicado para sentenciar una nueva estrella.

Pocos meses después y en el mismo escenario, el resultado fue el mismo, pero a favor de Arsenal, a través de los goles de José Luis Calderón en dos ocasiones, de Martín Andrizzi y de Diego Villar. En tanto, Aureliano Torres y Andrés Silvera achicaron distancias para el Ciclón.

Asimismo, los dos últimos cruces en el Bajo Flores quedaron en manos del Ciclón, que ganó 2 a 0 en el Apertura 2008 y 3 a 2 en el Apertura 2009.

El primer paso hacia el título

Arsenal disfrutó el momento más importante de su historia en 2007, cuando conquistó la Copa Sudamericana. En la fase inicial, su adversario fue San Lorenzo y en el primer partido, jugado en el estadio Julio Humberto Grondona, Carlos Casteglione fue el autor del agónico empate tras la apertura del marcador por parte de Andrés Silvera.

Lo reñido y parejo que fue el choque de ida nada tuvo que ver con el desquite, en el que Arsenal fue ampliamente superior a San Lorenzo y le marcó el adiós a la competición con un categórico 3 a 0. Jossimar Mosquera, Jonathan Bottinelli en contra y Calderón se anotaron en la goleada.


En Sarandí, San Lorenzo manda

Curiosamente, con Arsenal como anfitrión la estadística cambia y coloca a San Lorenzo como indiscutido dominador del historial. El primer antecedente en la máxima categoría corresponde al Clausura 2003, cuando San Lorenzo venció por 2 a 1 en la cancha de Lanús. En el segundo torneo de ese año, el conjunto azulgrana volvió a ganar, esta vez por 2 a 0 en el Cilindro de Avellaneda.

En el Apertura 2004, el duelo se mudó al Viaducto y fue empate por 1-1. La primera sonrisa azulgrana en la remodelada cancha del Arse fue por 2-1 en 2005.  Para festejar en su casa frente al club de Boedo, los de Sarandí tuvieron que esperar hasta el Apertura 2010, cuando Nicolás Aguirre sentenció el triunfo por 1-0.

Historial general

En Primera División, San Lorenzo y Arsenal jugaron 17 partidos. Los azulgranas se impusieron en siete ocasiones, una más que los de Sarandí, mientras que cuatro veces acabaron igualados.

En la Primera B, se enfrentaron dos veces. En cancha de Vélez, donde San Lorenzo era local, empataron sin goles, mientras que Rubén Insúa marcó el tanto con el que el Ciclón se impuso en el Estadio de Independiente.

En el plano internacional, Arsenal está arriba gracias a su goleada por 3 a 0 en la Copa Sudamericana 2007, mientras que se registra un empate y no hay triunfos azulgranas.

En total, se midieron en 21 oportunidades y San Lorenzo aventaja a Arsenal por ocho victorias a siete. En tanto, seis veces dividieron puntos.


Ultimos cinco duelos

Apertura 2008: San Lorenzo 2 - Arsenal 0 (A. Silvera y P. Barrientos).
Clausura 2009: Arsenal 1 - San Lorenzo 1 (L. Leguizamón / A. Silvera).
Apertura 2009: San Lorenzo 3 - Arsenal 2 (D. Rivero, G. Rovira y A. Gómez / F. Jara, C. Tula).
Clausura 2010: Arsenal 1 - San Lorenzo 0 (N. Aguirre).
Apertura 2010: Arsenal 2 San Lorenzo 1 (M. Obolo y C. Mosca / G. Rovira).



No hay comentarios:

Publicar un comentario