viernes, 27 de mayo de 2011

El Bicho y su supremacía en los torneos cortos

Por Matías Orciuoli


Si bien el historial entre Colón y Argentinos marca una clara paridad en cuanto a las victorias de uno y otro, desde que se comenzaron a disputar los torneos cortos, el conjunto de La Paternal cuenta con una diferencia contundente con respecto a su rival del próximo sábado por la tarde.


Hasta antes de comenzar a utilizarse la disciplina de los certámenes Apertura y Clausura, el elenco santafesino llevaba una amplia ventaja, pero, a partir de la temporada 1991/1992,  los quince triunfos, seis empates y apenas cuatro caídas que cosechó el Bicho hasta la actualidad le permitieron  adelantarse por un partido en los duelos personales.

Uno de los encuentros más destacados fue el que sostuvieron en el estadio Diego Armando Maradona, por la fecha 14 del Clausura 2010, cuando los –en ese entonces- dirigidos por Claudio Borghi se quedaron con los tres puntos al vencer por 3 a 1 al Colón de Antonio Mohamed con los tantos de Néstor Ortigoza, José Luís Calderón e Ismael Sosa. Ese campeonato finalmente quedó en manos de Argentinos y los tres jugadores que anotaron en ese cotejo ya no visten la casaca rojiblanca.

Por su parte, la mayor goleada que obtuvo el Sabalero en los últimos años se produjo en el Apertura 2008, en Santa Fe, donde los locales triunfaron por 5 a 2 gracias a la destacada actuación del máximo goleador histórico del club, Esteban Fuertes, que convirtió tres goles, mientras que Alfredo y Rubén Ramírez decoraron el resultado final. Rodrigo Díaz y Andrés Romero marcaron los descuentos para la visita.

En el historial general jugaron 74 encuentros con 30 victorias para Argentinos (114 goles), 15 empates y 29 triunfos de Colón (111 tantos marcados).

En esta oportunidad, ambos elencos serán los encargados de dar inicio a una nueva jornada del fútbol argentino y los dos persiguen un mismo objetivo: tratar de conseguir una plaza para la próxima Copa Sudamericana. Con 46 unidades cada uno se encuentran a cinco unidades de Racing, último equipo que –hasta el momento- ingresaría al certamen continental.

MAYORES GOLEADAS:

-Colón: 5 a 0, en la Primera B de 1952
-Argentinos: 5 a 1, en el Metropolitano de 1974

ULTIMOS CINCO ENFRENTAMIENTOS:

-Apertura 2008: Colón 5 – 2 Argentinos
-Clausura 2009: Argentinos 2 – 0 Colón
-Apertura 2009: Colón 2 – 0 Argentinos
-Clausura 2010: Argentinos 3 – 1 Colón
-Apertura 2010: Argentinos 3 – 0 Colón

No hay comentarios:

Publicar un comentario