martes, 31 de mayo de 2011

Recuerdo de una goleada histórica

Por Santiago Albasi
La máxima goleada de Colón frente a River tuvo lugar en el Cementerio de los Elefantes el 11 de mayo de 1997. Fue por 5-1 y le sirvió al conjunto santafesino para afianzarse en la punta del campeonato Clausura, que algunas fechas más tarde se le escaparía de las manos debido a una racha de cuatro encuentros sin sumar de a tres.


Aquella fecha 11 del Clausura 1997 encontraba a Colón solo en la cima de la tabla con 22 unidades, seguido por Newell's con 21 y más atrás, River, el rival de turno, en la tercera ubicación con 19. El Sabalero, dirigido por Francisco Ferraro, recibía al Millonario de Ramón Díaz con la ilusión de quedarse con tres puntos que lo alejaran en su pelea por lograr el primer título de su historia.

El partido parecía un trámite para el equipo santafesino cuando en 18 minutos del primer tiempo ya se encontraba ganando por 3-0 con dos goles de Marcelo Saralegui y uno de Cristian Castillo (quien había abierto el marcador a los 11). El eterno Enzo Francescoli descontó para la visita, pero el 8 de Colón liquidó el encuentro con el cuarto tanto del partido, segundo en su cuenta personal, sobre el cierre de la primera parte.

Finalmente, Saralegui selló la goleada por 5-1 con su tercera conversión en una tarde soñada para los hinchas de Colón. Con la victoria de Newell's por 2-1 ante Gimnasia de Jujuy en el norte del país, el Sabalero se ubicó puntero con 25, la Lepra lo siguió a paso firme con 24 y River quedó en el camino, a seis de la cima.

Sin embargo, en las siguientes cuatro fechas, Colón cosechó únicamente tres puntos, correspondientes a tres empates (2-2 con Ferro y Newell's y 1-1 con Vélez) y una derrota histórica ante Independiente por 6-0 en Santa Fe. Por otro lado, River reaccionó y, con cuatro victorias consecutivas, se ubicó en la punta del Clausura, que fechas más tarde terminó adjudicándose por amplio margen.

Colón terminó segundo en el Clausura 1997 a seis puntos del River, ganador del torneo. A pesar de la inesperada caída, el subcampeonato fue el mayor logro conseguido por el conjunto santafesino en su historia.
Dato curioso
El partido de reserva previo a la goleada histórica de Colón sobre River por 5-1 terminó con el mismo resultado, pero para el conjunto visitante.

1 comentario:

  1. ley del ex: quien hizo el triplete fue MARCELO saralegui(URU), no MARIO saralegui(URU), ex river made in bambino 85/86 y 86/87, y con unos cuantos abriles encima. lo aclaro x q conozco muchos boludos q siempre caen en esa equivocacion.
    PD: de madera marito, banco siempre

    ResponderEliminar