martes, 14 de junio de 2011

El día que Racing volvió a ser campeón

Por Mauro Heredia

En 2001, Racing se consagró campeón del Apertura luego de 35 años de no conseguir un título. De la mano de Reinaldo Merlo y de su frase célebre del “Paso a Paso”, la Academia ganó el campeonato con el empate en la última fecha ante Vélez por 1 a 1, con goles de Gabriel Loeschbor para el local mientras que para el Fortín anotó Mariano Chirumbolo.

Antes del inicio del torneo, la ilusión en los hinchas de Racing estaba intacta, ya que el conjunto de Avellaneda se había preparado bien para llegar a alcanzar los primeros puestos de la tabla de posiciones. La ilusión aumentó con la victoria por 2 a 1 en el debut con Argentinos.

A pesar de las grandes actuaciones de Gustavo Campagnuolo, Martín Vitali y José Chatruc, entre otros, la figura del torneo fue el equipo ya que con mucho esfuerzo y corazón lograron que la Academia vuelva a gritar campeón luego de 35 años.

Los números del torneo evidenciaron la gran campaña que hicieron los de Avellaneda, quienes de 19 partidos jugados, ganaron en 12 ocasiones, igualaron en seis y tan sólo perdieron un partido que fue ante Boca por 3 a 1 en la decimoquinta fecha.

Sin embargo, cabe destacar el protagonismo que tuvo Reinaldo Merlo, quien con sus famosas cábalas y siempre con su “paso a paso”, llegó a implantarle el alma ganadora al plantel y hacer de esa famosa frase un slogan de campaña que terminó concretándose.

En la decimosexta jornada, gracias al empate en uno con River, su escolta, le permitió sacarle cinco puntos de diferencia. Anteriormente, en la fecha 12, eran siete unidades los que llevaba de ventaja,  cuando goleó de local por 4 a 1 a Gimnasia.

Finalmente, en el anteúltimo encuentro del torneo,  la Academia se aseguró el campeonato con la victoria por 2 a 0 ante Lanús que le permitía que en la última fecha con un empate se consagrara campeón.

Y el día tan esperado llegó. Aquel 27 de diciembre de 2001, el José Amalfitani se replegó de hinchas de Racing, quienes no solo coparon el estadio de Vélez sino que el Cilindro de Avellaneda se vistió de celeste y blanco, a la espera del festejo tan ansiado.

Ese momento no se hizo esperar mucho, ya que a los 53´ Gabriel Loeschbor clavó un cabezazo en el área que le dio la victoria parcial a los visitantes. No obstante, a los 77´Mariano Chirumbolo marcó para el Fortín y sentenció el empate que le devolvió la alegría al hincha de Racing ya que volvió a levantar una copa luego de 35 años. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario