jueves, 30 de junio de 2011

Gimnasia perdió la categoría en la despedida de Guillermo

Por Joaquín Díaz 


Finalmente, Gimnasia igualó ante 1 a 1 San Martín de San Juan en La Plata y descendió tras 27 años seguidos en Primera. Sebastián Penco abrió el marcador para los cuyanos al minuto de juego y José Vizcarra igualó a los 23 de la segunda mitad. Debido a la victoria 1 a 0 que había conseguido el conjunto sanjuanino el pasado domingo, el Lobo quedó condenado al descenso, mientras que sus rivales volvieron a la máxima categoría tras tres temporadas en la B Nacional.

El local se encontraba en una situación similar a la que padeció los dos últimos años. Es que en las Promociones que disputó en 2009 y 2010, ambas ante Atlético Rafaela, también volvió a su cancha estando en desventaja. Aunque en aquellas ocasiones el desenlace fue distinto, ya que logró revertir los resultados adversos (0-3 en 2009 y 0-1 al año siguiente) y se mantuvo en Primera División.

El tanto anotado por Penco fue la primera vez en la historia que San Martín marcó un gol como visitante ante Gimnasia. La única vez que se habían enfrentado con el Lobo siendo local había sido el 29 de agosto de 2007 en la quinta fecha del Apertura y, en aquella ocasión, Luciano Leguizamón y Roberto Salvatierra fueron los encargados de darle la victoria por 2 a 0 al tripero.

Mariano Messera, ídolo de Gimnasia que hoy juega en San Martín, entró a los 44' y jugó los útimos cinco minutos (el partido fue hasta los 49'). El enganche tuvo en sus pies la última jugada del encuentro, en la que  corrió mano a mano ante Fernando Monetti y le dejó la pelota a Maximiliano Barreiro, que definió mal con el arco a su merced.

Lucas Landa, ex jugador del Lobo, también formó parte de los concentrados en la visita, pero no disputó minutos. En el banco local estuvo todo el partido Ariel Agüero, de reconocido pasado en el elenco cuyano, donde aún es muy querido por la gente.

Este 30 de junio marcó el último encuentro oficial de Guillermo Barros Schelotto, que con 38 años se retiró del fútbol tras dos décadas de jugar profesionalmente (debutó en 1991). Durante su carrera, que incluyó pasos por Gimnasia, Boca y Columbus Crew de los Estados Unidos, el Mellizo jugó un total de 622  partidos (182 en su primera etapa en Gimnasia, 302 en Boca, 118 en Columbus y 20 en la segunda etapa en el Lobo), anotó 173 goles (45 en su primer paso por el tripero, 87 en Boca, 38 en el Columbus y 3 en su último paso por Gimnasia), y ganó 20 títulos, 10 nacionales (una Copa Centenario con Gimnasia, seis torneos cortos con Boca, dos campeonatos de liga de la MLS y una copa de la MLS con Columbus) y 10 internacionales (cuatro Libertadores, dos Sudamericanas, dos Recopas Sudamericanas y dos Intercontinentales, todas con Boca). Durante su destacada carrera también se dio el gusto de jugar 10 partidos con la selección nacional (incluyendo su participación en la Copa América de 1999), aunque no anotó goles.

 Los goles de la revancha

No hay comentarios:

Publicar un comentario