miércoles, 8 de junio de 2011

Que no se hable de penales

Por Mauro Heredia

A tan sólo dos fechas de finalizar el campeonato y en un momento decisivo, River se medirá ante Estudiantes el próximo domingo a partir de las 16 horas con una particularidad en común: desde el 2003 ninguno de los dos equipos recibió un penal  en los encuentros que se enfrentaron.

La última vez que se sancionó un penal fue en la segunda fecha del Apertura 2003 cuando Estudiantes se impuso ampliamente por 3 a 0 ante un River que venía de salir campeón en el torneo anterior. El tiro desde los doce pasos lo ejecutó Ernesto Farías, quien marcó dos tantos en ese partido y posteriormente se consagró goleador con 12 anotaciones y se convirtió en uno de los máximos artilleros de la historia del pincha.

A partir de ese momento hasta la actualidad no se sancionó más penales, quizá por el buen juego por parte de ambos equipos o por los malos arbitrajes.

En el Apertura 2007, Estudiantes visitó el Monumental con una derrota por 4 a 2. Leandro Benítez, de cabeza, abrió la cuenta para los de la Plata pero Fernando Belluschi con un disparo desde afuera del área clavó el empate. 

Más tarde, Marco Ruben, de cabeza, puso en ventaja al local y Juan Salgueiro emparejó el resultado minutos después.  No obstante, Alexis Sánchez aprovechó un mal despeje de Agustín Alayes y anotó para la victoria del Millonario que concluyó su gran actuación con una maravillosa jugada entre René Lima y Augusto Fernández, quienes asistieron al chileno para que le diera un pase a Radamel Falcao que lo dejó mano a mano con el arco para liquidar el encuentro.

En el Clausura 2008 no se sacaron diferencias mientras que en el Apertura de ese año igualaron 1 a 1 en La Plata. Eduardo Tuzzio abrió el marcador con un frentazo de sobre pique al suelo y Mauro Boselli,tras un pase de Iván Moreno y Fabianesi,puso la igualdad definitiva.

Ya en el Clausura 2009, Estudiantes ganó en el Monumental por 2 a 1 con goles de José Luis Calderón, quien aprovechó un error en la defensa riverplatense para clavar el primero y de Marcos Rojo. El descuento lo marcó Diego Buonanotte con un remate de afuera del área.

Finalmente, en el Apertura de ese año River y Estudiantes igualaron 1 a 1 y en el Clausura 2010 el Pincha se impuso por 1 a 0. El último encuentro disputado terminó con una goleada por 4 a 0 para los pincharratas.

De esta manera y tras un repaso por los últimos enfrentamientos desde la última vez que se pateó un penal, es evidente que el dato curioso de este partido es la gran cantidad de años que pasaron sin que se pateara un tiro desde los doce pasos. ¿Podrá alguno de los equipos romper con esta racha el próximo domingo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario