miércoles, 13 de julio de 2011

El primero, a puros goles

Por Agostina D'Martino


Venezuela fue la última selección en incorporarse a la Copa América, lo hizo en 1967 cuando la misma se disputó en Uruguay. En esa ocasión,  Paraguay lo superó por 5 a 3 y hoy se enfrentarán una vez más por el tercer partido de la actual edición.

Aquel enfrentamiento ocurrió el 1° de febrero de 1967 en el Estadio Centenario y estuvo colmado de goles. Los tantos de los guaraníes llegaron a través de Juan Carlos Rojas, en dos oportunidades, Wilfredo Garay y Celino Mora, también dos veces; mientras que Luis Mendoza, Rafael Santana y Humberto Scovino convirtieron para La Vinotinto.

Fue la primera participación de Venezuela en la Copa pero no obtuvo un buen resultado, ya que finalizó en la quinta posición siendo seis equipos. Consiguió sólo una victoria, frente a Bolivia, y perdió el resto de los encuentros. Además, marcó siete goles.

La selección venezolana ingresó al certamen 22 años después de Colombia, 28 después de Ecuador, 40 después de Perú y 41 después de Bolivia. Nunca pudo alcanzar ni siquiera un cuarto puesto y vivió dos momentos para el olvido. Por un lado, el 0-11 frente a Argentina en 1975 y por otro los 42 partidos sin triunfos, desde el 3 a 0 a Bolivia en el debut en 1967 hasta el 2 a 0 sobre Perú en 2007.

Ambas selecciones se enfrentarán hoy e intentarán quedarse con los tres puntos para trepar a lo más alto del Grupo B, que comparten con Brasil y Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario