sábado, 16 de julio de 2011

La mejor defensa contra el ataque menos efectivo

Por Gonzalo Durand


El primer encuentro de cuartos de final de la Copa América tendrá como protagonistas a Colombia, la única selección con valla invicta en el certamen, y a Perú, quien figura como el equipo que menos goles convirtió en el torneo. Ambos países se enfrentarán desde las 16 en el Estadio Mario Alberto Kempes, con el arbitraje de Francisco Chacón.

El “Cafetero”, con Radamel Falcao como figura principal, fortaleció su buen presente futbolístico basado en el buen desempeño defensivo, en el que se destacan el arquero Luis Martínez y los cuatro integrantes del fondo colombiano (Camilo Zúñiga, Luis Amaranto Perea, Mario Yepes y Pablo Armero). En tres partidos disputados, no recibieron goles, y demostraron que son candidatos para ganar la Copa América junto a Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile y la sorprendente Venezuela.

Por su parte, el equipo peruano que dirige el uruguayo Sergio Markarián es el que menos goles marcó en la competición. Con dos tantos a favor en tres partidos, clasificó como mejor tercero, y buscará la sorpresa ante los dirigidos por Hernán “El Bolillo” Gómez. Perú, que ya conoció todos resultados en la copa (ganó un partido, empató otro y perdió el restante), buscará el regreso a la victoria ante Colombia, a quien no puede vencer desde el 2001. Ya pasaron 10 años, y la “Blanquirroja” no pudo quebrar esta racha, en la que se registraron tres derrotas y cinco igualdades hasta el momento.

En relación a la Copa América, el último cotejo que disputaron ambos países en dicha competición se llevó a cabo el 13 de julio de 2004, con Perú como anfitrión. En aquel entonces, se enfrentaron en el último encuentro del Grupo A, y con una igualdad clasificaban los dos a cuartos de final. Ambos países finalizaron en las primeras dos ubicaciones tras el empate por 2 a 2 de aquel partido, con goles Nolberto Solano, Flavio Maestri, Edwin Congo y Abel Aguilar, actual centrocampista titular de esta selección y uno de los que estará presente nuevamente en este choque, al igual que el peruano Walter Wílchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario