domingo, 17 de julio de 2011

Quiere cortar una racha adversa

Por Guido Plotnik
Brasil supera a Paraguay en el historial entre ambos por Copas América, pero el dato más curioso y desalentador para los guaraníes es que nunca pudieron vencer a los brasileros en tierras argentinas: 5 derrotas y 2 empates.


La primera vez que se enfrentaron fue en 1921 en la cancha de Sportivo Barracas. La quinta edición del entonces llamado Campeonato Sudamericano marcaba el debut de Paraguay en esta competencia y Brasil no iba a tenerle piedad, ya que lo derrotó por 3 a 0 y le quitó cualquier ilusión de campeonar.

Segundo y tercer duelo se dieron cuatro años más tarde en un certamen donde solo participaron Brasil, Paraguay y obviamente el local, Argentina. El 9 de diciembre de 1925 los brasileros derrotaron por 5 a 2 a los paraguayos y ocho días después la victoria fue 3 a 1.

La cuarta vez que se vieron las caras fue en 1937 y Brasil goleó a Paraguay por 5 a 0 demostrando su amplia superioridad futbolísticas en esos años, mientras que en 1946 los paraguayos lograron rescatar el primer empate ante los brasileros. El 29 de enero de ese año, los guaraníes comenzaron ganando con gol de Villalba, pero Brasil pudo igualar de la mano de Norival.

En 1959 Brasil venía afilado, ya que un año antes había obtenido la Copa del Mundo en Suecia con un brillante Pelé. En el estadio Monumental y ante 40.000 espectadores, O’Rei aportó tres tantos para la goleada por 4 a 1 de su equipo, aunque más tarde no le alcanzaría para ser campeón.

Tuvieron que pasar 52 años para que ambos vuelvan a jugar entre sí en la Argentina, ya que por la segunda fecha de la actual Copa América se enfrentaron en Córdoba e igualaron en dos con goles de Jádson y Fred para los de Mano Menezes y de Santa Cruz y Haedo Valdez para los de Martino.

Las estadísticas son muy favorables para Brasil y ahora en cuartos de final espera hacer valer esos números. Paraguay buscará el batacazo y poder cortar esta mala racha que lo aqueja cuando en la Argentina tiene enfrente a los brasileros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario