viernes, 23 de septiembre de 2011

El principio y el final

Por Nicolás Rodríguez


Argentinos y Boca se enfrentarán  el domingo por la tarde, y hay un jugador que conoce lo que es vestir ambas camisetas. Ni mas ni menos que Diego Armando Maradona, que debutó en "el bicho" y se retiró en el azul y oro. 

Nació futbolísticamente en Argentinos Juniors donde debutó en primera con 16 años el 20 de octubre de 1976 y rápidamente se convirtió en ídolo de la afición de Paternal convirtiendole por ejemplo 4 goles a el arquero xeneize Gatti en la Bombonera.
Luego de convertir 116 goles en 166 partidos y consagrarse goleador del fútbol argentino en los torneos Metropolitano 1978, 1979 y 1980, y en los torneos Nacionales de 1979 y 1980; muchos equipos del mercado argentino comenzaron a disputárselo, pero el astro del fútbol decidió seguir a su corazón y a sus colores. Finalmente eligió a su club, Boca Juniors.

"El diez" debutó con los colores de la rivera el 22 de febrero de 1981 ante Talleres de Córdoba marcando en dos oportunidades y comenzando a devolver la confianza a los directivos de Boca, que no estaban pasando por un buen momento económico e hicieron un gran esfuerzo para traerlo. Pero el 10 de abril del mismo año, Boca y River se enfrentaron en la Bombonera y Maradona se despachó con un gol en el que "humilló" a Fillol y a Tarantini. Desde aquel día se metió a la hinchada en el  bolsillo". 

Finalmente el Boca Juniors dirigido por Marzolini se consagró campeón del torneo Metropolitano 1981, lo que generó muchas espectativas con respecto al Mundial a disputarse en España al año siguiente. Luego de la mala actuación en la Copa del Mundo donde se fue expulsado en la derrota 0-3 ante Brasil, el argentino fue vendido a Barcelona dodne consiguió la Copa del rey y la Copa de la Liga en 1982 como también la Supercopa de España en su edición de 1983. Pero este período en el club español no fue tan benefactorio para el diez ya que sufrió varias lesiones que lo alejaron mucho tiempo de los campos.

Durante 1984 Maradona fue vendido al club italiano Napoli donde brilló y mostró su mejor fútbol, colocando al club del sur en los máximos puestos de la liga. En total jugó 259 partidos y convirtió 115 goles. Además consiguió el Scudetto y la Copa Italia en 1987 y 1990. Además de conseguir la Copa UEFA en 1989, ganó la Copa del Mundo en 1986 con la selección argentina donde fue figura y aclamado por todo el mundo.

Después del Mundial 1990 donde Argentina eliminó al local Italia por penales, la hostilidad del público europeo con Maradona se hizo notar y luego de varios problemas en la institución celeste, fue vendido al Sevilla donde lo dirigió Carlos Salvador Bilardo, pero nunca alcanzó un buen nivel y así fue vendido nuevamente a Newell´s Old Boys.

Pero finalmente, luego de retirarse del fútbol por doping y probar como DT, Diego volvió a vestir la camiseta de Boca donde jugó entre 1995 y 1997 participando en 31 encuentros marcando 7 goles. El romance con la hinchada de Boca se hizo sentir en esos años donde el número 10 era amo y señor de la azul y oro. El 25 de octubre de 1997 jugó su último partido ante River como visitante. El encuentro fue un 2-1 para los "bosteros" en el superclásico y Maradona fue reemplazado en el entretiempo por Riquelme. Cinco días mas tarde el mejor jugador argentino de la historia anunció su retiro del fútbol dejando nostálgicos a los amantes del deporte mas lindo del mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario