viernes, 23 de septiembre de 2011

En un histórico y cambiante clásico, San Lorenzo volvió a la paternidad

Por Agustín García Belachur





San Lorenzo y Racing se enfrentarán el domingo en el Nuevo Gasómetro por la novena fecha del Apertura 2011. Los de Avellaneda intentarán imponerse por primera vez, luego de los últimos dos partidos que los enfrentó igualados en el historial, en los que el Ciclón logró imponerse.


Uno de los últimos choques que los encontró con el historial en pardas fue el martes 28 de agosto de 2007, cuando San Lorenzo perdía 3 a 0 y tras una histórica remontada pudo darlo vuelta en el final del partido y ganar 4 a 3.

Esa noche, Racing salió a jugar con mucha decisión en el campo rival y al minuto se puso en ventaja, luego de un tiro libre desde el sector izquierdo, ejecutado por Cristian Pellerano. Cuando la pelota estaba ingresando al arco azulgrana, Aureliano Torres la empujó en contra al fondo de la red.

El equipo de Gustavo Costas se mostraba sólido, presionando en todos los sectores y no sufría en el fondo. A los pocos minutos, Erwin Avalos sorprendió con un cabezazo que estalló el palo y en la jugada siguiente el paraguayo marcó el segundo gol, gracias a la habilitación de su coterráneo José Domingo Salcedo.

Con el 2 a 0, San Lorenzo se desorientó y más cuando Pellerano, con un preciso remate desde afuera del área, marcó el tercero. Parecía que la historia estaba liquidada.

Sin embargo, el campeón del Clausura de ese año llegó al descuento mediante Andrés Silvera y a los 40 minutos fue expulsado Gustavo Campagnuolo. El arquero visitante tomó la pelota con la mano afuera del área y fue sancionado por el árbitro Pablo Lunati. Esta jugada fue clave para la continuidad del encuentro, el cual pasó a un desenlace abierto.

Con un jugador más, San Lorenzo se acercó y a los dos minutos del segundo tiempo, Silvera, esta vez de cabeza, colocó a los de Ramón Díaz cerca del empate.

Minutos después, Pablo Lunati sancionó un penal de Pellerano sobre Juan Carlos Menseguez y Gastón Fernández fue el encargado de ejecutarlo, pero Martínez Gullotta se inclinó hacia su derecha y lo atajó sin dar rebote.

A partir de esa jugada, todo fue del local, distribuyendo la pelota, generando situaciones, pero con una lógica dosis de desorden en el ataque. Por en cambio, Racing se dedicó sólo a defender, pese a que en cada contra generaba peligro, porque el Ciclón estaba al ataque.

De tanto buscarlo, a cuatro minutos del final, llegó el empate gracias al cabezazo de Bernardo Romeo, el cual entró en el segundo palo y ajustició el marcador.

Con el empate en tres tantos, San Lorenzo no se conformó, fue por más y lo consiguió. En la agonía del partido, otra vez Romeo, pero con la complicidad de Gustavo Cabral, desató la locura en el Nuevo Gasómetro.

La popular visitante se llenó de manos, cubriéndose la cara y la cabeza, tratando de tapar esa pesadilla, buscando una explicación a ese bipolar partido. El resto del estadio era una fiesta, manos levantadas señalando el cielo, infinidad de abrazos y hasta algunos se animaron a sacarse la remera en pleno invierno.

Después de varios años de paridad y de ventaja para los Académicos, los Cuervos volvieron a superar en el historial a Racing, gracias al histórico partido de esa noche.

Victoria de San Lorenzo 4 a 3 frente a Racing, en el Apertura 2007



El clásico más parejo

En los 157 partidos que disputaron, San Lorenzo triunfó en 57 (234 goles), Racing ganó 57 encuentros (236 goles) y empataron en 43 ocasiones. Con el Ciclón como local, se enfrentaron en 76 oportunidades, con 36 victorias para los de Boedo, 19 para los visitantes y 21 empates.

El historial se divide en etapas, desde el inicio profesional de los duelos entre ambas instituciones hasta la década de 1960, era dominado por San Lorenzo. Luego fue favorable para Racing hasta el 2000, cuando quedaron empatados después de muchos años.

Desde entonces hasta la actualidad, se fueron repartiendo las paternidades de un lado para el otro por pocos partidos, para llegar al día de hoy con el historial igualado.

Últimos cinco enfrentamientos

Clausura 2009: San Lorenzo 1-1 Racing
Apertura 2009: San Lorenzo 0-0 Racing
Clausura 2010: Racing 1-0 San Lorenzo
Apertura 2010: Racing 1-2 San Lorenzo
Clausura 2011: San Lorenzo 1-2 Racing

No hay comentarios:

Publicar un comentario