jueves, 15 de septiembre de 2011

Un mal inicio para el mejor final

Por Nicolás Bettio


En la primera fecha del Apertura 2004, Vélez venció como visitante a Newell’s por 1 a 0 y se perfilaba como candidato al título. Sin embargo, los rosarinos se recuperarían y, de la mano del “Tolo” Gallego y Ariel Ortega, conquistarían el quinto campeonato en su historia. Los de Liniers debieron conformarse con el segundo puesto.

Es paradójica la historia, es cierto. Ni el más optimista hincha de Newell’s hubiese soñado con alcanzar el título tras la primera jornada de aquel Apertura 2004. Es que la “Lepra” fue superado en todos los sentidos por Vélez, que lo derrotó por 1 a 0 con gol de Rolando Zárate.


Reprobación total en el Parque. Ortega no había podido jugar porque no había llegado la habilitación desde Turquía, y el delantero brasilero Jardel ya era cuestionado por la gente. Además, la línea de tres utilizada por el técnico Gallego no daba seguridad y todo hacía creer que una derrota en el clásico ante Central lo dejarían al entrenador sin trabajo.

Pero la historia es paradójica. De a poco el equipo que tenía en la cabeza el “Tolo” empezó a aparecer y Newell’s le ganó a Central 1 a 0. Desde ese momento, Ortega se transformó en conductor, Belluschi y Marino se ocuparon de las bandas, Justo Villar se hizo dueño del arco y Scocco y Borghello aportaron los goles.

Vélez, por el contrario, comenzó a perder el rumbo y cayó con San Lorenzo, Central, Colón, Instituto y, también, duramente con Boca por 6 a 0.

Finalmente, los rosarinos conquistarían su quinto título en la historia con 36 puntos, contra 34 de los de Liniers. Ambos equipos culminarían el campeonato con 10 triunfos, la diferencia estuvo en que la “Lepra” sólo perdió tres encuentros.


En Rosario a Vélez le cuesta

En el historial general, Vélez y Newell’s se enfrentaron en 133 ocasiones, con 59 triunfos para los de Liniers (194 goles), 38 empates y 36 victorias para la “Lepra” (159 tantos). Sin embargo, en Rosario la situación cambia: tras 66 encuentros jugados, los locales se impusieron en 28 oportunidades, 15 los visitantes y 23 igualdades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario