domingo, 23 de octubre de 2011

Hugo Ibarra, un lateral copero

Por Carolina Dromi


Ascendió a Primera División con Colón de Santa Fe en 1995 y tres años después comenzó una etapa en Boca que lo llevó a ser uno de los ídolos de dicho club: Hugo Benjamín Ibarra supo estar desde las dos veredas.


El formoseño Ibarra, más conocido como “El Negro”, empezó su historia en pequeños clubes de su provincia natal, y más tarde con 18 años intentó probar suerte en Colón de Santa Fe. En 1993 logró debutar en la Primera del conjunto santafesino que se encontraba en la B Nacional, y dos años más tarde logró ascender a la máxima categoría.

En el ’98 fue fichado por Boca Juniors, donde fue reconocido como uno de los mejores laterales derechos de Argentina, por su juego y por todos los logros obtenidos. En dicha institución ganó la mayoría de los títulos que conserva.

En la primera etapa en el “Xeneize”, Ibarra obtuvo los Torneos Apertura de 1998 y 2000, el Clausura de 1999, dos Copas Libertadores de América, de 2000 y 2001 y la Intercontinental de 2000.

Luego fue transferido al Porto de Portugal donde también fue campeón, pero a causa de no ser tenido en cuenta volvió a préstamo al conjunto de la ribera para seguir ganando títulos. En esta segunda etapa consiguió nuevamente la Copa Libertadores de 2003 con un plantel que seguiría ganando copas tiempo después.

Más tarde pasó por el Mónaco de Francia y el RCD Espanyol de España, pero retornó a Boca para disputar su última etapa allí y la más rica en logros.
A partir de 2005, con la  casaca azul y amarilla, se consagró en tres Recopas Sudamericanas (2005, 2006 y 2007), una copa Sudamericana (2005) y en una Copa Libertadores (2007). A nivel local, el Apertura 2005 y 2008 y el Clausura 2006.

Hasta el año pasado “El Negro” formaba parte de la institución de La Boca, pero el club no le renovó el contrato luego de un período en el cual su rendimiento no fue el mejor y de algunas lesiones que complicaron su continuidad.

Su retiro del fútbol no fue definitivo, ya que a principio de año jugó una pretemporada en Boca Unidos, sin embargo se encuentra libre y después de esto nunca anunció de manera formal su desvinculación con el deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario